jueves, 25 de junio de 2009

Accesibilidad de comunicación

Accesibilidad de comunicación
La comunicación es la transmisión de información de un individuo a otro.
Esta comunicación se puede realizar a través de diversos canales. En primer lugar, el lenguaje hablado es el tipo de comunicación que caracterizaba al ser humano, diferenciándolo de otras especies. Pero hoy día, hay muchos y diversos tipos de comunicación, que se adaptan a las características y diversidad de cada individuo.
Que los canales de comunicación sean accesibles es primordial, para que la información que se quiere comunicar no se pierda en el camino, y que llegue a su destinatario completa y correcta.
A través de estas páginas explicaremos en qué consiste cada uno de los lenguajes o tipos de comunicación que hacen que la información a transmitir pueda llegar a todos/as:
Audiodescripción. Es para personas ciegas y es la descripción de películas o contenidos de imagen, en los que se va narrando lo que pasa en pantalla.
Subtitulados. Se trata de pasar títulos de lo que están hablando los personajes en un producto audiovisual. Está indicado para personas sordas.
Lenguaje braille. Es un sistema por puntos, que utilizan las personas ciegas, para leer y escribir.
Lengua de signos. Es el lenguaje utilizado por las personas sordas para comunicarse.
Lectura fácil. Los textos en lectura fácil están realizando en un lenguaje resumido y sencillo para que puedan ser comprendidos por personas con problemas cognitivos o discapacidad intelectual.
Asimismo, no debemos olvidar que siempre, al tratar temas de discapacidad, como se hace con cualquier otro tema, debemos usar terminos que no ofendan ni discriminen a las personas a las que nos referimos.

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