viernes, 19 de junio de 2009


Artículo: Estrategias de Comprensión Lectora

Estrategias Metodológicas para trabajar la Comprensión Lectora

LECTURA SILENCIOSA Y ORAL

LECTURA SILENCIOSA

Permite al lector:
Leer a su propio ritmo e interés.
Releer y detenerse cuando lo estime conveniente.
Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia
Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

Cumple con su objetivo si el lector asimila la información del texto.

LECTURA ORAL

ü Es una de las facetas de entrenamiento del habla.
ü Ejercita el ritmo, fluidez e inflexión de la voz, importantes para la comprensión lectora.
ü Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura.
ü Prepara para la comprensión del lenguaje escrito.

El proceso de lectura está orientado hacia la lectura comprensiva; por esta razón debemos buscar el equilibrio entre la oral y la silenciosa.
La lectura comprensiva capta todo el significado del texto, por ello, la importancia de la lectura en voz alta debe ser equilibrada y no debe centrarse sólo en la correcta expresión oral sino en el sentido de lo leído.
Se sugiere trabajar la lectura silenciosa en forma simultánea a la oral.
Mientras el profesor lee en voz alta, para ser un buen modelo, los alumnos siguen la lectura en forma silenciosa.


EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA.
RESUMEN

Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto conservando lo esencias de su contenido y manteniendo el estilo del texto original.

Al resumir un escrito debes:

ü Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo
ü Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes.
ü Emplear un lenguaje directo.
ü Redactar el contenido del resumen en forma breve, utilizando sus propias palabras.
ü No copiar en forma textual pero respeta las ideas esenciales.
ü Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto
ü Utilizar sinónimos y palabras de enlace cuando sea necesario.

LA SÍNTESIS

Consiste en reducir un texto en términos breves y precisos, considerando las ideas principales pero redactándolo con un vocabulario y estilo personal.

EL ESQUEMA

Es la exposición de las ideas de un texto informativo, en forma sintética y organizada
Para realizar estos esquemas es necesario:
ü Leerlo atentamente
ü Subrayar las palabras u oraciones principales.
ü Identificar las ideas principales y las secundarios y resumirlas en frases unimembres
ü Clasificar estas ideas bajo un subtítulo.

LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA

Esta estrategia facilita la lectura oral y silenciosa. Permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria la cual se verán enfrentados
Consiste en predecir y relacionar estas lecturas, con experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar de la memoria informaciones, a partir de claves dadas por el contenido o tema.
Los lectores interactúan con el texto sobre la base de su conocimiento previo acerca del mundo.
Se debe poner atención a los hechos importantes, sintetizar, secuenciar los momentos, observar las relaciones entre otros.
El profesor previamente debe seleccionar palabras de vocabulario y oraciones que estime pueden presentar un nivel de dificultad semántico, sintáctico o fonológico o que a nuestro juicio, son importantes para la anticipación.
Con las palabras y oraciones seleccionadas se realizarán actividades de lenguaje oral en contextos conocidos para su comprensión a través de diálogos y discusión.
Las predicciones pueden ser anotadas para luego ser confirmadas o modificadas durante la lectura.
Se puede dividir el texto en dos partes, de manera que después de leer la primera parte, puedan anticipar la segunda.
Los alumnos predecirán o anticiparán la continuación de la lectura.
Se puede recurrir a preguntas tendientes a despertar el interés de seguir leyendo.
¿Qué pasará?
Adivinemos que seguirá…, etc.
De esta manera se mantiene los alumnos atentos a la lectura y expectantes al desarrollo del contenido de la lectura.
Esta actividad provee el marco para el nuevo conocimiento cuando los alumnos son estimulados a verbalizar e interiorizar el tema. Está comprobado que el proceso de compresión del lector mejora cuando los alumnos tienen información previa.


COMPRENSIÓN POSLECTURA

Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia de una historia, el texto en forma coherente ("retelling": recuento)
Esta técnica alude a ciertos elementos típicos que están presentes en un relato o información y plantear algunas preguntas tipo:
¿Cuál es la idea principal?
Lugar, hechos, etc.
A través de esta técnica se ayuda a los alumnos a comprender la lógica de un relato.
ü Permite enfocar la comprensión de la información.
ü Permite medir la calidad del relato o recuento determinando la comprensión de términos o de cómo organiza el alumno su "retelling".
ü Permite hacer preguntas apropiadas para organizar el pensamiento e forma lógica.

Tomado de

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=3301&id_seccion=2565&id_portal=396

1 comentario:

  1. Estrategias de bastante utilidad las cuales no tan sólo serviran en el subsector de Lenguaje y comunicación, sino no que son apliables al resto del los niveles y subsectores.

    ResponderEliminar