jueves, 25 de junio de 2009

Estudio de discapnet


Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearningOctubre de 2008Versión detallada
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Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning
El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet es una iniciativa del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.
La Web pone a nuestro alcance una serie de servicios que hace poco tiempo eran impensables. La posibilidad de realizar estudios sin tener que asistir, físicamente, a un local donde el profesor imparte las clases ya es una realidad cada vez más en boga, gracias a las plataformas de teleformación o eLearning. Esta alternativa formativa es una opción que facilita la igualdad de oportunidades para muchas personas que antes no podían acceder a la educación. Pero si quienes prestan estos servicios y ofrecen estas plataformas educativas no se preocupan por su accesibilidad están dejando fuera a grupos de personas por sus diferentes capacidades.
El Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, iniciativa de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, viene realizando estudios sobre la accesibilidad en la Web de distintos sectores. Para el presente estudio ha tomado como objeto los portales de servicios y plataformas de eLearning. Para ello se han seleccionado 15 portales representativos, y una muestra en cada uno de ellos de 4 páginas que son sometidas a análisis técnico. El informe se completa con diversas pruebas de usuario realizadas en los sitios Web elegidos. Los resultados, que se recogen en el presente informe, son poco alentadores y hablan de un olvido generalizado de los requisitos técnicos de accesibilidad tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de los portales objeto de este estudio.
Sólo uno de los portales, Izanet Global Services, hace una declaración voluntaria de accesibilidad y es, de hecho, el que mejor resultado técnico obtiene con un porcentaje de éxito de casi el 54%. Muy por debajo se sitúan los demás para un promedio general que no llega al 21%, lo que refleja la falta de interés por los criterios de accesibilidad.
Como viene siendo habitual, los usuarios dan valoraciones más altas en la expresión de su experiencia. En este caso esa dicotomía ha alcanzado unas cotas inusuales y se han alcanzado diferencias de puntuación entorno a los 80 puntos porcentuales.
Los responsables de los portales que pretendan dar servicios en la Web deberían ser conscientes de la responsabilidad social que supone cumplir con los criterios de accesibilidad y usabilidad, lo que puede suponer no sólo una mejora en los beneficios comerciales, sino también en la imagen corporativa. La correcta aplicación de dichos criterios beneficia de forma notable a las personas que tienen limitaciones funcionales, pero también a aquellos que manejan dispositivos pequeños (del tipo palm top) o que acceden a la información en la Web por medios no convencionales (como los teléfonos móviles).
El nuevo marco normativo hace que ya no sólo hablemos de responsabilidad social, sino de responsabilidad legal. No sería extraño que comenzaran a verse multas (que pueden alcanzar el millón de euros) para aquellos que discrimen y no respeten las normas técnicas de referencia (en nuestro caso la norma UNE 139803:2004).

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