sábado, 20 de junio de 2009

Método matte

¿Cómo nació el Método Matte?
El Método Matte fue desarrollado por Claudio Matte, quien donó sus derechos de autor a la Sociedad de Instrucción Primaria. En ella, se dictan cursos a profesores para iniciarse o perfeccionarse en dicho método de lectoescritura. Se recomienda tomar el curso, especialmente a quienes no hayan tenido algún contacto anterior con esta metodología de enseñanza. Para obtener más información, llame al 638 0398.

¿Cómo se aplica el Método Matte en el Colegio San Joaquín?
Como toda metodología, después de varios años de ser aplicada, ha sufrido modificaciones. Sin embargo, los fundamentos pedagógicos sobre los cuales se basa el método aplicado en el colegio se mantienen y pueden ser consultados en el documento Introducción al Método Matte. En los párrafos siguientes, así como en los documentos adjuntos, se presenta el Método Matte aplicado en los colegios de la Fundación, con las adaptaciones que allí se le han hecho.
En el Colegio San Jaoquín de Renca desde 1999, el curso de 1° Básico ha estado a cargo de la profesora Patricia Hernández Aravena, quien es la responsable de la actualización de las lecciones y de la creación de las pruebas.

¿Cómo se organiza la asignatura de Lenguaje y Comunicación en 1° Básico?
Para el desarrollo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de 1º básico, se utilizan varios cuadernos:

· Tres cuadernos de Trabajo en Clase
· Un cuaderno de Tareas
· Un cuaderno de Preparación y Dictados

1) Tres cuadernos de Trabajo en Clase.
En estos cuadernos se desarrollan todos los ejercicios de lectoescritura y las actividades que los niños realizan en cada lección del programa de lenguaje de la Fundación Astoreca.
Hasta el año 2007 en los colegios de la Fundación Astoreca se utilizó el sistema de marcado* en los cuadernos de trabajo de clases, pero a partir del año 2008 se está usando una versión impresa de estos cuadernos, que está contenida en tres textos y que, actualmente, se encuentra disponible para quienes estén interesados en adquirirlos.
Si desea mayor información sobre la compra de los cuadernos, contactarse con: Patricio Schmidt de Quebecorworld Chile. (patricio.schmidt@quebecorworld.cl; fono: 440 5740)

¿Cómo se organiza la enseñanza con los cuadernos de Trabajo en Clase?
En los cuadernos de los niños están marcados todos los ejercicios de cada lección, las que están divididas entre las lecciones con minúscula y las lecciones con mayúscula.
Para impartir las lecciones ofrecemos material de apoyo en dos archivos: Guía para el cuaderno y Anexo de Caligrafía Matte. La caligrafía es un elemento básico del Método pues la escritura tiene la peculiaridad de basarse en sólo tres movimientos: círculo, pestaña y gancho.

¿Cómo se imparte cada lección?
Cada lección se planifica para ser trabajada en tres días, salvo las primeras dos lecciones con palabras completas -"ojo" y "mamá" (7ª y 8ª lecciones)- que se realizan en cuatro días, por ser las primeras. En el documento Calendarización Matte aparece la secuencia y el tiempo destinado a cada lección. Pero, además, es importante saber cómo se distribuye el tiempo entre las distintas actividades dentro de cada lección. Las lecciones de palabras con minúscula son distintas de las lecciones de palabras que comienzan con mayúscula. También, se ofrecen las ilustraciones individuales para apoyar las lecciones.

2) Un Cuaderno de Tareas.
Se trata de un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, en el cual los niños llevan una tarea de Lenguaje todos los días. Estas tareas son revisadas en la mañana por la profesora y durante el día se marca* en el cuaderno la tarea para el día siguiente.

3) Un Cuaderno de Preparación y Dictados.
Consiste en un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, el que se utiliza por las dos tapas: en una, se ponen las preparaciones y en la otra, se realizan los dictados. Las preparaciones para cada dictado son marcadas* durante la semana para ser entregadas cuando corresponda según el día en que se realizará el dictado.

¿Cómo se evalúa el Método Matte?
Existen distintos tipos de evaluación para al asignatura de Lenguaje y Comunicación, que aparecen explicados a continuación. También encontrará los archivos de algunas evaluaciones realizadas en el colegio.

Evaluaciones fijas
Dictado semanal

Los dictados se preparan. La profesora envía las palabras que serán dictadas y que han sido marcadas en el cuaderno de los niños. La tarea consiste en que los niños escriban tres veces cada palabra y tres veces cada oración. El día siguiente se revisa si los niños hicieron la preparación, corrigiendo los errores, y se hace el dictado. Durante el desarrollo de las 10 primeras lecciones se realiza un dictado al terminar cada lección. Después, para las siguientes y hasta finalizar la última lección, se hace un dictado cada dos lecciones, de manera que se alcanza a realizar un dictado semanal.

Evaluación formativa de la lectura
En forma frecuente, aproximadamente una vez a la semana, la profesora hace leer a los niños en la sala, entrenando su lectura oral.

Evaluación sumativa de lectura desde dirección
La Coordinadora de Ciclo llama a los niños mensualmente para evaluar la lectura. Les entrega una hoja que deben leer. Estas lecturas están establecidas y calendarizadas para cada año. Esta evaluación es comunicada a los papás para coordinar apoyo adicional cuando lo necesiten. En ella no se mide velocidad; sino que solamente los niños leen las letras y combinaciones enseñadas. Únicamente en diciembre se mide la velocidad lectora.

Evaluaciones variables
Corresponden a las Pruebas Parciales y a la Prueba Global. Consideran diferentes ejercicios y varían de un año a otro. Como ejemplo, ponemos algunas evaluaciones realizadas durante los años 2001 y 2002.


2 comentarios:

  1. como padre en casa ¿como puedo apoyar este método?

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  2. este método se puede aplicar a niños con discapacidad auditiva?

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