sábado, 27 de junio de 2009

¿Cómo aprenden a Leer los Niños Sordos?

Alguna vez te has enfrentado al reto de tener que enseñar a leer a un niño no oyente; mmm creo que se vienen varias preguntas a tu cabeza que método, cómo lo hago; pues bien no existe un método único; sino que siempre dará resultado en algunos niños un método que otro, por lo tanto debes utilizar aquel método que tú crees que puede ayudarte a tí a enseñarlo y sobre todo al niño a aprender a leer. Tarea más complicada sobre todo si este niño ingresa tarde al sistema de educación formal. Por lo tanto te invito a revisar un material muy bueno que te aclara el sistema de adquisíción del Lenguaje en los niños sordos.

http://www.institutodelasordera.cl/crims/aprendizaje%20lectoescritura.pdf

Experiencia Pedagógica

1.- Nombre de la experiencia : Material Multimedial para la Adquisición de Verbos, en Lengua de Señas, para niños Sordos de Enseñanza Básica
Autora : María Angélica Lucero Villarroel
Establecimiento Educacional: Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso.

2.- Resumen

La experiencia se desarrolla en el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso que alberga una población de estudiantes sordos desde Kinder a 4to año de enseñanza media, con currículum común a una escuela y liceo de “oyentes”.
El proyecto nace de la necesidad de acercar al alumno, con pérdida auditiva, al mundo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de las instancias de su proceso de enseñanza aprendizaje. Para favorecer este acercamiento se ha privilegiado el uso de su lengua de señas y el contacto con sus pares sordos.
El proyecto inicial contempla el desarrollo de habilidades comunicativas y la adquisición de vocabulario, en niños sordos de primer ciclo básico, privilegiando el uso de su Lengua de Señas con Power Point; que contienen recursos de videos para facilitar este aprendizaje. Posterior a esta etapa, se desarrolló un blog para mostrar las diferentes actividades realizadas con los alumnos y favorecer así la adquisición de competencias informáticas, en el uso efectivo de materiales educativos propuestos en internet y logrando una comunicación efectiva con sus pares sordos y oyentes de otras regiones del país o del extranjero, posibilitando la difusión de su condición bilingüe bicultural y facilitando su integración social.

3.- Palabras claves: Discapacidad Auditiva, Lengua de Señas, Comunicación, Construcción de Conocimientos, Apropiación de las TIC en los planos instrumentales curriculares y sociales, Integración.

4.- Objetivos:

Objetivo General:
Proponer un material multimedial para mejorar la adquisición de verbos, en lengua de señas, para niños de enseñanza básica que presentan sordera profunda, facilitando la apropiación de las Tecnologías de Comunicación e Información, para la construcción de sus propios conocimientos y favoreciendo su integración social.

Objetivo Específicos:
Favorecer la adquisición de verbos, a través de la lengua de señas, en niños sordos de 1er ciclo básico.
Manejar el alfabeto dactilológico y su trascripción al alfabeto español.
Proponer un material motivador e interactivo en el aula, para niños sordos de 1er ciclo Básico.
Desarrollar competencias informáticas que permitan mejorar sus aprendizajes.
Acceder a materiales educativos, de uso libre, a través de internet.
Acercar al alumno a sus pares sordos de otras regiones del país o del extranjero a través del chat para sordos, favoreciendo el intercambio y recolección de información para el desarrollo de sus actividades curriculares.
Objetivo Transversal:
Favorecer su integración social y motivar su desarrollo personal utilizando los recursos que ofrecen las TIC.


5.- Descripción de la Metodología

En su primera etapa, el proyecto contempló la realización del material multimedial para favorecer la adquisición de verbos en niños sordos de 1er ciclo.
Durante el 1er semestre lectivo, se observó a los alumnos de 1er ciclo básico para diagnosticar el nivel de manejo de la lengua de señas (LENSE) y el alfabeto dactilológico en categorías de verbos, lo que permitió elaborar una muestra de 14 alumnos de 1ºciclo básico sordos, algunos de los cuales presentan déficit agregados, tales como daño neurológico, autismo o hiperactividad.
Se seleccionaron 46 verbos de uso frecuente para el alumno, mediante láminas que mostraban diferentes acciones verbales y que presentaron dificultad o desconocimiento por parte del alumno en su interpretación en LENSE y alfabeto dactilológico. Dichas acciones verbales se grabaron en formato video (AVI) en LENSE y se elaboró gráficamente la traducción de éstas a su respectivo deletreo en Alfabeto dactilológico.
Se elaboró el Power Point con el video, la lámina, el alfabeto español y su traducción al alfabeto dactilológico. A través de hipervínculos, se ofreció al alumno la posibilidad de interactuar con la presentación, para elegir el verbo y aprender su interpretación en LENSE y alfabeto dactilológico. La evaluación de los resultados se realizó a través de una Pauta de Cotejo, presentación Power Point y juego de roles representando las acciones verbales.

Gracias al buen resultado de esta experiencia, surgió la necesidad de acercar a los alumnos y otro grupo de la misma institución, pero de niveles superiores y con multideficit, al mundo de internet; para lo cual se desarrollaron dos experiencias:

La primera fue la creación de un blog, que muestra como es posible comunicar, a través de LENSE y lograr en el alumno sordo el desarrollo de competencias informáticas que favorezcan su proceso de enseñanza – aprendizaje. De esta manera, los alumnos tuvieron un espacio para navegar en internet, accediendo a información sobre su identidad cultural y social, propiciando apoyo a las asignaturas, a través de vínculos a páginas educativas, entrega del vocabulario verbal en LENSE y link para actividades lúdicas. La actividad se evaluó con el desarrollo de guías de trabajo y actividades generadas a partir del mismo blog.

La segunda fue la selección de un grupo de ocho alumnos: cuatro del nivel básico con sordera y cuatro de 1er año B de enseñanza media con multideficit (sordera con deficiencia mental y/o problema motor). Posteriormente, se creó una cuenta en Camfrog video Chat Deaf, para que cada alumno accediera a sus pares sordos de Chile o el extranjero promoviendo, a través de una dinámica de diálogo en LENSE, el intercambio de información que favoreciera su proceso de aprendizaje.

Tomando como centro curricular, la asignatura de Lenguaje y Comunicación, se solicitó al alumno seleccionar dos sordos de otra región del país o del extranjero para generar instancias de comunicación, a través de Camfrog y obtener información sobre nombre, paìs y tres verbos de la muestra en su LENSE, que deberían intercambiar con sus compañeros, a través de una presentación Power point.



6.- Resultados o productos:

Los resultados o productos se presentan en función de los objetivos específicos

Obj. Esp. 1: Favorecer la adquisición de Verbos, a través de LENSE para niños de enseñanza básica. Del total de 14 alumnos de 1er ciclo básico:
57.14% (8 alumnos) logran el aprendizaje de 40 verbos, del total de 46, en LENSE y su posterior aplicación en situaciones cotidianas o en juego de roles,
21.4% (3 alumnos) logran el aprendizaje de 26 verbos en LENSE y su posterior aplicación en situaciones cotidianas o en juego de roles,
21.4% (3 alumnos) logran el aprendizaje de, sólo 8 verbos. Esto se puede justificar por su condición de sordera con déficit agregado, sea trastorno neurológico, autismo o hiperactividad.

Obj. Esp. 2: Manejar el alfabeto dactilológico y su trascripción al alfabeto español.
Al igual que en el objetivo anterior, se cumplen los mismos porcentajes:
57.14% logra manejar el alfabeto dactilológico y su trascripción al alfabeto español para 40 verbos del total propuesto.
21.42% logra este manejo en 26 de los verbos propuestos.
21.42% logra manejar sólo 8 verbos de los propuestos.

Obj. Esp. 3: Proponer un material motivador e interactivo en el aula, para niños Sordos de 1er ciclo Básico.
En mayor o menor grado el 100% de los alumnos de la muestra demuestra gran entusiasmo y motivación por el recurso presentado.

Obj. Esp.4: Desarrollar competencias informáticas que permitan mejorar sus aprendizajes
78,57% (11 alumnos) desarrollan las competencias señaladas
21,42% (3 alumnos) desarrollan, sólo algunas de las competencias señaladas justificadas por su déficit agregado.

Obj. Esp.5: Acceder a materiales educativos, de uso libre, a través de internet.
Al igual que en el objetivo anterior, se cumplen los mismos porcentajes: 78,57% de los alumnos logra los aprendizajes esperados y un 21, 42% no alcanza el objetivo justificado por su déficit agregado.

Obj. Esp. 6: Acercar al alumno a sus pares Sordos de otras regiones del país o del extranjero a través del Chat para Sordos favoreciendo el intercambio y recolección de información para el desarrollo de sus actividades curriculares.

El 100% de los 8 alumnos logra intercambiar experiencias de comunicación, a través de Chat de personas sordas del país y el extranjero, a través de Camfrog Chat Deaf.
El 50% de los 8 alumnos realizan presentaciones de la información recogida, en Power Point y lengua de señas.
El 50% restante se encuentra en proceso de término de la actividad debido al poco tiempo disponible para su desarrollo, considerando además, que corresponden a alumnos con sordera, deficiencia mental y/o problemas motores.


7.- Conclusiones y/o recomendaciones:

Las conclusiones de la presente propuesta informática no pretenden ser definitivas, ya que es relevante considerar que a través de ella, se trata de mejorar un proceso de aprendizaje en niños que presentan características muy especiales y que se manejan con estructuras lingüísticas muy particulares, como es la Lengua de Señas.

A diferencia de otros casos, en los niños sordos, se debe asegurar el logro del desarrollo lingüístico, que sólo se consigue con la utilización de recursos y estrategias especiales.

Es importante consignar, además, que como todo proceso educativo, los logros están ligados a variables que no sólo se relacionan con las discapacidades de los alumnos, sino también con otras variables de orden sociocultural. Sin embargo, los resultados obtenidos para cada objetivo planteado permiten elaborar algunas conclusiones importantes.

Es posible favorecer la adquisición de verbos y vocabulario en general, a través de las TIC, mediadas por lengua de señas, desarrollando en los niños y jóvenes sordos, aún con multideficit, competencias informáticas que le permitan mejorar sus aprendizaje y acceder a un mundo de información y comunicación. Esto les permite sentirse integrados más plenamente en su condición bilingüe bicultural a una sociedad privilegiada para personas oyentes.

Antes de aplicar la propuesta informática, el trabajo se realizaba sólo con láminas, pizarra y elementos concretos, por tanto la motivación y el comportamiento de los niños no era suficiente para alcanzar los objetivos, se producía mucha fatiga y la atención se perdía rápidamente. Al cambiar la metodología e incluir las TIC, hubo un incremento notable en la motivación y participación de los niños especialmente por incluir en esta metodología su lengua de señas y ver reflejada su condición bilingüística.

La presente propuesta, sustentada en el desarrollo de la percepción visual del sordo como forma de compensar su pérdida auditiva y haciendo uso de una metodología atrayente e interactiva, mejoró sobre el 65% los rendimientos y disposición al trabajo en clases.

La pérdida auditiva no es, en ningún caso, una limitante para el acceso a las TIC, ya que quedó demostrada la adaptación a este recurso virtual, a través de las numerosas instancias de participación y ampliación de su mundo cultural con sus pares sordos, tanto de Chile como del extranjero. A ello se agrega un mejor acceso a los recursos de internet propuestos y pensados para una mayoría oyente.

Es preciso promover el reconocimiento de la comunidad sorda como una minoría lingüística y cultural con derecho a mantener su identidad, sin ser “absorbida” por la mayoría oyente; por lo cual se debieran incrementar las campañas de difusión y concretar el reconocimiento de su Lengua de Señas.

BIBLIOGRAFÍA:
Berruecos, Pedro, Flores Lilian, “El niño Sordo en edad Escolar”,editorial Trilla, México,1998

Calvo Prieto, Juan Carlos, “La Sordera: un enfoque Socio Familiar”, Amarú ediciones, España ,1999.

Marchesi, Alvaro, “El Desarrollo Cognitivo y Lingüístico en el niño Sordo”, editorial Alianza, España, 1995.

Ramírez C, Rafael, “Conocer al niño Sordo”,editorial CEPE, España, 1998.


Linkografía:

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=115

http://www.agapea.com/La-Sordera-Un-enfoque-sociofamiliar-n128046i.htm

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=1027

http://www.unine.ch/ltlp/pub/rightdeafchild_es.html

jueves, 25 de junio de 2009

Descubriendo a los indigos

Si quieres descubrir a un niño índigo hazte estas preguntas:
1.- ¿Vino tu niño al mundo actuando como si fuera de la realeza?
2.- ¿Tiene un sentimiento de merecer estar aquí?
3.- ¿Tiene un evidente sentido de sí mismo?
4.- ¿Tiene dificultades con la disciplina y la autoridad?
5.- ¿Se niega a hacer ciertas cosas que se le dice que haga?
6.- ¿Es una tortura para él /ella esperar en fila?
7.- ¿Lo frustran sistemas orientados ritualmente que requieren poca creatividad?
8.- ¿Ve formas mejores de hacer las cosas en la casa y en la escuela?
9.- ¿Es inconformista?
10.- ¿No responde a los mecanismos basados en la culpa?
11.- ¿Se aburre fácilmente con tareas encomendadas?
12.- ¿Presenta síntomas de Trastorno de Déficit de Atención (ADD)?
13.- ¿Es especialmente creativo/a?
14.- ¿Es intuitivo/a?
15.-¿Tiene fuerte empatía por otros?
16.- ¿Desarrolló el pensamiento abstracto muy tempranamente?
17.- ¿Es muy inteligente?
18.- ¿Es muy talentoso/a (puede se identificado como superdotado)?
19.- ¿Parece soñar despierto/a?
20.- ¿Tiene ojos que parecen muy viejos, profundos y sabios?
21.- ¿Tiene inteligencia espiritual?
SI TIENES MAS DE 10 RESPUESTAS AFIRMATIVAS ÉL Ó ELLA PROBABLEMENTE ES ÍNDIGO.
SI FUERON MÁS DE 15 RESPUESTAS AFIRMATIVAS, ES CASI SEGURO.

Indigos/Cristales


si antes se habló de los superdotados, hoy son los niños Índigos y/o cristal quienes llaman la atención y desatan la ansiedad de los padres por tener uno.
Portadores de la evolución del mundo, estos niños parecen tener un grado de inteligencia emocional superior y muestran revolucionarias ideas sobre la justicia (Índigos9 o una ejemplar conducta pacifista (cristales), cualidades que cuando no son bien canalizadas derivan en apresurados diagnósticos por Déficit Atencional (Índigos) o autismo (cristales).
Los mayas son reconocidos en el mundo entero por su elevado desarrollo
Intelectual y astrológico; características, que a su vez, utilizaron para diseñar el calendario maya, el cual coincide casi en un cien por ciento con lo que hoy conocemos por calendario lunar. Del mismo modo, ellos hicieron una serie de predicciones: el paso de meteoritos; el eclipse lunar que se produjo en 1999 donde puntos neurálgicos del mundo que se encontraban en conflicto se ensombrecieron por completo, entre ellos, Irak y Kosovo; la inexplicable oscilación térmica en el ecosistema y; finalmente, para el 2012 la llegada a la tierra de la Era de la Luz.
Debido a esta ultima afirmación, sumadas a las miles de teorías que rondan por Internet y las predicciones de Nostradamus, muchos creen que esta fecha se refiere a la llegada del fin del mundo.
Cierto o no; lo que sí es concreto es que a partir de los años setentas el mundo ha sido testigo de la llegada de una nueva generación de niños. Bautizados por los mayas como niños de las estrellas, hoy los conocemos mejor por Índigos y/o Cristales y según se cree, estos niños son los encargados de preservar la evolución humana. Esoterismo, coincidencias , realidad o ficción. Una campaña contra el “Ravotril”; una excusa para negar el diagnóstico psicológico de Déficit Atencional; una justificación para compensar la falta de tiempo que los padres pasan con sus hijos; lo cierto es que a partir de los noventa la cifra de los setentas ha aumentado considerablemente. Hoy, más del 80 por ciento de los niños presentan las características Índigos y a partir del 2000 se ha constatado la llegada de niños que, además de índigos, tienen cualidades pacificadoras y poderes inexplicables para la sanación de otros. A estos los llaman: “Niños de Cristal” y su aura, a diferencia de los índigos que es azul, suele ser color cuarzo y transparente, es prismática y los colores pasteles se reflejan en ella del mismo modo que lo hace un cristal.

Ser Índigo
Hipersensibles, rebeldes, locuaces, memoriones, tercos, guerreros y justos. Sus ojos son profundos y penetrantes. Se nublan con facilidad ante la miseria humana y muchas veces acusan ver energías, colores y seres que a simple vista no se ven. A pesar de sus escasos años nos asombran con sabias afirmaciones y perfección lingüística. Son selectivos con sus alimentos, hiperactivos, duermen poco y con frecuencia son etiquetados con diagnósticos siquiátricas de Déficit Atencional. Según el Centro de Niños Índigo de Chile, si usted ha detectado alguno de estos indicadores, probablemente tenga en su casa un niño Índigo y…, quién sabe, incluso, puede ser que usted también lo sea.
Fueron bautizados “Índigos” en 1982 por la parasicóloga estadounidense y experta en la detección de los colores áuricos, Nancy Tape. Ella, por medio del uso de las fotografías Kirlian, comprobó que había un aumento de niños con el color azul índigo en sus auras. A este color se le adjudica el chackra del tercer ojo o intuición, el cual a su vez regula la clarividencia o la sensibilidad para detectar energías, seres y espíritus.
“Los Índigo pueden sentir la deshonestidad, al igual que un perro puede sentir el miedo. Ellos saben cuando se les mintió para sobreprotegerlos o manipularlos. Y dado que su propósito colectivo es conducirnos hacia un nuevo mundo de integridad, los Índigos tienen detectores de mentiras integrados. Son exigentes con las muestras de cariño y demandan mucho afecto, por lo que son incapaces de aceptar situaciones disfuncionales en el hogar, escuela o trabajo. Ellos no tienen la habilidad de disociarse de sus sentimientos y aparentar que todo está bien… a menos que se les administre medicamentos o sedantes, asegura Doreen Virtue en el artículo publicado para la investigación “Niños Índigos y Cristal”.
La principal misión de los Índigos es detonar los cambios para producir que la sociedad que les rodea cambie. Por ello desafían los sistemas educativos, sociales y culturales que están obsoletos. “Son los típicos hijos o alumnos que critican todo aquello que no encuentran que es justo. Son bastante dispersos y les cuesta mantener su concentración e una sola cosa, ya que generalmente están haciendo miles de cosas al mismo tiempo. Los sistemas educativos convencionales los cuestionan, ya que aprenden sólo lo básico de lo que él decide que no es primordial para él y lo aprende todo, sin esfuerzo alguno, si le interesa,” señala el experto en el tema, el español, José Manuel Piedrafita.

Desde las estrellas....
Los Niños Cristal empezaron a nacer a partir del año 2000, aunque algunos llegaron un poco antes y según los expertos también es común que algunos presenten una mezcla de cualidades. Ellos vienen a habitar el espacio que los índigos prepararon para su llegada. Vienen a revelar el poder interno y la divinidad o conciencia del ser que existe dentro de cada ser humano. Por esencia son pacifista, silenciosos y sanadores e intentan mediante su propio ejemplo lograr el consenso. Es por ello que muchas veces son catalogados de disfuncionales, autistas, débiles e inútiles.
“A diferencia de los índigos ellos aprenden a hablar entre los 3 o 4 años, pero a pesar de ello sus padres saben exactamente qué es lo que sus hijos quieren decir, pues se ha visto que ellos se comunican telepáticamente con los otros. Amantes de la naturaleza, ya sea, conciente o inconscientemente, tienen la facultad para utilizar la energía sanadora de sus manos y es cerca del agua donde encuentran la tranquilidad cuando algo les perturba. Alérgicos a los químicos. No soportan en sus cuerpos texturas y metales que no sean puros. Desde temprana edad se les puede ver fascinados por la luz que emanan de las rocas y minerales.
Al igual que los índigos, sus ojos son sabios y penetran con fuerza, incluso se les reconoce con mayor facilidad que a los índigos, pues su mirada es pura y cristalina y en algunos de ellos se reflejan prismas en tonos pasteles, del mismo modo que lo hace su aura. Automáticamente abrazan a las personas que sienten que lo necesitan, ya que intuitivamente logran conectarse con el dolor ajeno y manejan con mucha facilidad las nuevas tecnologías, relata Sharyl jackson en un artículo publicado en EEUU el año 2000”. Escepticismo, discusiones y una fe en ellos que a veces resulta absurda, los niños de las estrellas o la Nueva Era son parte de un fenómeno real y a pesar de que no existe una base científica que compruebe la existencia de los “Índigos” y “Cristales”, lo cierto es que el interés que ellos han despertado recorre el planeta entero. Es más, incluso la Universidad Católica de Caracas incluyó en sus ramos de sicología el estudio de este fenómeno.
Chile tampoco se ha quedado atrás y es en agosto del año 2002 cuando Mariela Norambuena junto a una agrupación de profesionales de la salud, con el propósito de orientar y apoyar a los niños y padres, fundan el Centro Niños Índigo. Su principal objetivo es estimular y potenciar las habilidades de estos niños, reconociendo la importancia del rol que tienen en la sociedad y, de este modo, evitar que ellos se pierdan en el diagnóstico de deficiencias que los condenan a dormir bajo la utilización de medicamentos.

Características de niños indigos



CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS INDIGOS
* Tienen una fuerte autoestima
* Saben que pertenecen aquí hasta que se les dice lo contrario
* Tienen un evidente sentido de sí mismos
* Se niegan a seguir órdenes o directivas
* Tienen dificultades con la disciplina y la autoridad
* Les resulta tedioso esperar en filas, carecen de paciencia
* Se frustran ante sistemas rituales que requieren poca creatividad
* A menudo encuentran mejores maneras de hacer las cosas en casa y en la escuela
* Generalmente son inconformistas
* No responden a mecanismos de culpa, quieren buenas razones
* Se aburren fácilmente con tareas asignadas
* Son bastante creativos
* Es fácil distraerlos, pueden hacer muchas cosas a la vez
* Presentan fuerte intuición
* Tiene gran empatía por otros o NADA de empatía
* Desarrollan el pensamiento abstracto desde pequeños
* Son dotados y/o talentosos, muy inteligentes
* A menudo se sospecha que tienen déficit atencional, pero pueden concentrarse cuando quieren
* Son talentosos, soñadores y visionarios
* Tienen ojos de apariencia muy vieja y profunda
* Tienen inteligencia espiritual y/o habilidades psíquicas
* A menudo expresan cólera hacia fuera más que hacia adentro, pueden tener problemas con la ira
* Necesitan nuestro apoyo para descubrirse a sí mismos.

Niños Indigos


Por Lee Carroll y Jan Tober

En nuestra investigación sobre el niño índigo, hemos descubierto un hecho evidente: aunque estos niños son un grupo de seres relativamente nuevos, su sabiduría atemporal nos muestra una forma de ser nueva y más amable, no sólo con respecto a ellos sino también entre nosotros.
En primer lugar, veamos la definición: un niño índigo es aquel que manifiesta un conjunto de características psicológicas nuevas e inusitadas y presenta un patrón de comportamiento que no suele estar documentado.
En 1982, Nancy Ann Tappe escribió un libro titulado Understanding Your Life Through Color, la primera publicación conocida en la cual se identifican los patrones de conducta de estos niños nuevos. Nancy clasificó ciertos tipos de comportamiento humano en grupos de colores y, de forma intuitiva, creó un sistema notablemente preciso y revelador.


Para aquellos que piensan que clasificar a los seres humanos por grupos de colores es extraño y sólo vale para los interesados en metafísica, recomendamos un libro recién publicado The Color Code: A New Way lo See Yourself, Your Relationships, and Life, del doctor Hartman Taylor. Este libro no tiene nada que ver el niño índigo, y sólo lo mencionamos para demostrar que asociar los colores con las características humanas no es nada extraño. El libro de Hartman trata del modelo hipocrático o medieval de tipificar las personalidades (sanguíneo, melancólico, flemático y colérico) y asigna un color a cada una: rojo, azul, blanco y amarillo.

Como hemos dicho, las agrupaciones por colores de Nancy Tappe son intuitivas, pero también muy exactas, y se basan en la observación práctica. Uno de los grupos de colores que ella menciona es, como el lector ya habrá adivinado, el índigo. Esta clasificación revela con gran precisión el nuevo tipo de niño... ¡y lo hizo hace veintiún años!

Superdotados

Ya se sabe que el niño índigo nace superdotado. Muchos de ellos son filósofos por naturaleza, que se plantean el sentido de la vida y la forma de salvar el planeta. Son grandes científicos, inventores y artistas innatos. Sin embargo, nuestra sociedad, basada en la energía antigua, está sofocando los dones que tienen estos niños.

A veces, se comete el error de pensar que muchos niños superdotados tienen "problemas de aprendizaje", según la National Foundation for Gifted and Creative Children, una organización no gubernamental y sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es la asistencia a estos niños tan valiosos. "El sistema de educación pública destruye a muchos niños superdotados. A muchos de ellos les ponen por error la etiqueta de "falta de atención o hiperactividad", y muchos padres no se dan cuenta de que sus hijos podrían ser superdotados en potencia."

La Fundación menciona las siguientes características para que los padres puedan darse cuenta si su hijo es superdotado:
· Tiene una gran sensibilidad.
· Tiene una cantidad impresionante de energía.
· Se aburre fácilmente; a veces, parece que tiene muy poca capacidad de concentración.
· Necesita estar rodeado de adultos emocionalmente estables y seguros.
· Se resiste a la autoridad, a menos que se presente democráticamente.
· Tiene sus propios métodos de aprendizaje, sobre todo en lectura y matemáticas.
· A veces se frustra enseguida, porque tiene grandes ideas, pero le faltan los recursos o las personas necesarios para ayudarlo a llevarlas a cabo.
· Aprende a través de la exploración, y se resiste a aprender de memoria o a limitarse a escuchar.
· Es incapaz de permanecer sentado y quieto, a menos que esté absorto en algo que sea de su interés.
· Es muy compasivo, y tiene muchos temores, por ejemplo a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
· Si experimenta el fracaso, es posible que se rinda de inmediato y desarrolle bloqueos de aprendizaje permanentes.

La organización coincide con nuestras conclusiones de que "es posible que los niños superdotados se retraigan cuando se sienten amenazados o alienados y tal vez sacrifiquen su creatividad con el fin de "integrarse". Muchos de los niños a los que hacemos pruebas muestran un coeficiente intelectual elevado, pero a menudo tienen "congelada" la creatividad."



Características del Niño Índigo

Estos niños vienen al mundo respetándose a sí mismos y absolutamente conscientes de que son hijos de Dios, y se sienten bastante confundidos y consternados si sus padres no tienen la misma sensación de ser, por encima de todo, seres espirituales. Por lo tanto, es esencial que los padres se respeten a sí mismos. No hay nada que el niño índigo desprecie más que unos padres que no se ganan el respeto de sus hijos, sino que, por el contrario, ejercen en el niño su poder y su responsabilidad parental.

El respeto por sí mismo tiene que venir desde adentro. Si uno se limita a seguir las técnicas que recomienda algún "experto", estos niños se dan cuenta. Hay que ser sincero y ser como se es realmente, y todo lo que uno puede ser. Tiene que ser un modelo para sus hijos, porque ellos aprenden fundamentalmente siguiendo el ejemplo de sus padres, más que sus palabras. Si estos niños perciben que el ejemplo de sus padres no tiene integridad, se alejarán. De todos modos, nunca van a imitar a sus padres al cien por ciento, porque sin duda tienen su propia identidad.

La libertad es muy importante para el niño índigo. La auténtica libertad va acompañada de la responsabilidad por las decisiones tomadas, decisiones que deben ser adecuadas al grado de madurez del niño.
Por lo general, estos niños son criaturas independientes; de modo que cuando se salen con la suya, no tenemos que tomarlo como una cuestión personal. Tienen unos objetivos muy claros, aunque a veces nos da la sensación de que arremeten contra nosotros como un tren de carga.

Son lo que Comen

Este es otro aspecto en el cual los niños nuevos no tienen la misma herencia que nosotros. Comer no es tan importante para ellos. No suelen consumir gran cantidad de comida, lo cual preocupa bastante a muchos padres, por irónico que parezca, con lo nerviosos que nos pone nuestro propio peso. Ellos comen lo que necesitan para alimentar su cuerpo; no morirán de hambre.

Estos niños son compasivos con otros seres vivos: el planeta, la vida en general, los animales, las plantas y las demás personas. Reaccionan ante la crueldad, la injusticia, la inhumanidad, la estupidez y la falta de sensibilidad. Aunque quieren cosas, no son materialistas (a menos que los consientan demasiado) y suelen ser generosos.

Estos niños están totalmente decididos a conseguir lo que se proponen. Lo malo es que perseveran insistentemente hasta que consiguen lo que quieren. Es preferible decir: "dame tiempo para pensarlo", en lugar de decir que no de buenas a primeras. Por lo general, tienen buenos motivos para lo que quieren, con lo cual es posible que nos hagan replantearnos la respuesta y echarnos atrás.

El Sentido de Responsabilidad

La primera norma con el niño índigo es tener menos reglas y más pautas y principios de comportamiento. Si ellos tienen valores y principios, pueden encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Hemos de ayudarles a elaborar un código ético que nazca del corazón, de modo que cuando no estemos presentes, sus relaciones y sus decisiones procedan del amor, en lugar de depender de una figura de autoridad que les diga lo que tienen que hacer, o de esperar a que esta figura de autoridad desaparezca para hacer exactamente lo que les dé la gana.

La mayoría de los seres humanos no reacciona bien ante las órdenes. Es mejor ser un confidente y un asesor cariñoso y digno de confianza que no ser más que alguien que impone una disciplina. Hay que definir muy bien los límites, antes de imponerlos. Las demandas han de estar orientadas al nivel del niño. Hay que dar cabida a la responsabilidad infantil y dejar que el niño aprenda de las consecuencias lógicas y naturales. Conviene discutir los temas con los niños y dejarles opinar. Si confiamos en ellos, es probable que sean dignos de confianza.







El Amor Es la Clave

Hemos de tener en cuenta que este hijo nuestro ha tenido tantas vidas (más o menos) como nosotros y, por lo tanto, es un ser espiritual igual que nosotros, con sus propias experiencias, talentos, karmas y rasgos de personalidad. Los niños se han encarnado para estar con nosotros. Nos han escogido como padres para aprender ciertas lecciones, adquirir experiencia, desarrollar determinados aspectos de su personalidad y trabajar para reforzar los aspectos más débiles de su desarrollo espiritual.

Pero esto no nos absuelve de nuestras responsabilidades como padres, aunque sí de ser totalmente responsables por aquello en lo que se han convertido nuestros hijos. Como seres espirituales, son iguales que nosotros. Esta vez han elegido ser hijos nuestros; puede que nosotros fuéramos hijos suyos en alguna otra vida. Los padres dicen a menudo: "espera a tener tus propios hijos. ¡Espero que sean igualitos a ti!". Puede ser que por eso nuestros hijos hayan llegado a ser hijos nuestros esta vez. Nos parecemos más a nuestros hijos, y ellos a nosotros, de lo que queremos admitir.

La máxima oportunidad de crecer que tenemos es a través de nuestras relaciones con los demás. Sólo en la medida en que nos vemos reflejados en ellos nos llega la retroalimentación de lo que somos. Si podemos ver los temas que nos plantean nuestros hijos como una oportunidad para desarrollar tanto nuestra personalidad como la de ellos, los problemas nos parecerán mucho menos problemáticos. Las dificultades sólo aumentan cuando nos preocupamos, echamos la culpa o tratamos de evadirnos de los desafíos que ellos nos plantean. Fijémonos en aquello que nos cuesta manejar en nuestros hijos, y veremos lo que podemos aprender.

Hemos de sentirnos honrados, porque nos han escogido por un motivo, y debemos ponernos a la altura de la situación. Hemos de brindarles nuestro tiempo, nuestra atención y a nosotros mismos: en esto consiste el amor. Los niños recuerdan los acontecimientos importantes que han pasado con nosotros, pero no recuerdan con qué frecuencia se produjeron, de modo que hemos de entregarnos plenamente, cada vez que podamos.

Juegos y Risa

Cuando jugamos con los pequeños, los ángeles juegan con las estrellas. El poder del juego abre las puertas del universo, donde todos jugamos con el Creador a un juego jubiloso, un juego amoroso: dar y recibir. Debemos respetar y aprender de la intención de jugar que tienen los pequeños. Ellos nos enseñarán la inocencia de su corazón, que abraza el amor incondicional. Ellos heredarán la tierra con este amor.

Dentro de la mente y el corazón de los niños, están sus imaginaciones y sus visiones del planeta Tierra. Esta es la misión del niño índigo: preparar a la humanidad para el canto universal del amor. Estas visiones inspirarán el mismo canto en todo el universo. Escuchemos estas visiones. Veamos su esperanza y guiémosla, porque es la visión del mañana en las imaginaciones de hoy.

La clave es la risa! Escuchemos cómo ríen los pequeños. Cuando ellos ríen, las estrellas rebosan de alegría, porque su risa es alegría y esperanza por la luz nueva que ilumina el planeta Tierra, el planeta de la libre elección, el planeta de la risa. ¿No están demasiado serios nuestros hijos? Y las personas mayores, ¿no les están enseñando a los pequeños con su ejemplo? Riámonos con esto y comprendamos que los pequeños también tienen que hacerlo. Lo exige el corazón. Lo exigen las estrellas. Lo exige el universo. La risa es necesaria para que el planeta siga vibrando con amor, alegría y paz. ¡Riamos con los pequeños!




Historia del Braille
Orígenes de la escritura en relieve
Al-Imam Al-Amadi, ha mediados del siglo XIII, fue el primero en utilizar caracteres táctiles para la lectura. Al-Amadi era ciego y vendía libros en Arabia, para reconocer el título y el precio de cada libro, desarrolló caracteres en relieve que colocaba sobre el libro. Este fue el nacimiento de la lectura táctil.
En 1808, Charles Barbier propuso la utilización de puntos en relieve para la escritura de textos. La llamó "escritura nocturna". En 1819, su sueño era desarrollar un sistema para los no videntes. El sistema se basaba en la utilización de dos matrices: una de 6 líneas y 6 columnas para representar las letras del alfabeto y ciertos sonidos habituales. Por este motivo, su sistema se ganó el apelativo de "sonográfico" de Barbier.
Esta matriz, cuyo contenidos fijó, era una suerte de diccionario y permitió representar cerca de 4000 signos diferentes. Además, cada caracter de un texto formaba por sí mismo un código para una segunda matriz que servía de índice para la primera.
Cada caracter podía ser representado por un máximo de 12 puntos o un mínimo de 2 puntos en relieve. La lectura de un texto con sus caracteres así codificados se realizaba en dos tiempos: buscar los índices y recuperar el caracter transcripto.
La primera impresión en relieve sobre papel para posibilitar la lectura de invidentes fue desarrollada por Haüy en 1784. Utilizó letra itálica; más tarde se ensayaron otros tipos de letra. Pero se hacían necesarias letras muy grandes, y los libros eran muy voluminosos y caros. El único sistema utilizado de letras de líneas (caracteres formados por líneas en relieve) se basa en los perfiles de las letras de imprenta y fue desarrollado por el inglés William Moon en 1847.
En 1821 un capitán del ejército francés, Charles Barbier, inventó un sistema de letras de puntos, código alfabético basado en grupos de puntos. Louis Braille adaptó el sistema de Barbier utilizando grupos de 1 a 6 puntos. La conferencia de Londres de educadores de invidentes de 1932, estableció el modelo para los sistemas de puntos, adoptando un alfabeto conocido como Standard English Braille. Éste es idéntico al Braille original con algunas pequeñas modificaciones. Este sistema se usa en todo el mundo angloparlante y ha sido adaptado a la mayoría de las lenguas, incluido el chino. Braille también diseñó un sistema de caracteres de puntos para la escritura musical.
Entre los primeros instrumentos que se diseñaron para esta escritura destaca la pizarra o pizarrón de surcos, que consiste en una hoja metálica o de madera labrada en forma de pequeños cuadrados. El papel se colocaba sobre la pizarra, y el lápiz, guiado por los surcos, marcaba un relieve sobre el papel, obteniéndose una caligrafía manual cuadrangular que se podía ver y tocar.
En la actualidad se utilizan máquinas de escribir para comunicarse con las personas videntes, y pizarras para guiar al escritor en la formación de caracteres Braille. Además se dispone de la máquina de escribir Hall Braille, una modificación de la máquina de escribir normal, que crea caracteres Braille en el papel en lugar de imprimir en él caracteres visuales.
Los pacientes invidentes y sordos, con o sin capacidad de hablar, deben ser tratados de manera individualizada. Su rehabilitación requiere profesores especiales y siempre depende de la comprensión personal y de la paciencia.

Accesibilidad de comunicación

Accesibilidad de comunicación
La comunicación es la transmisión de información de un individuo a otro.
Esta comunicación se puede realizar a través de diversos canales. En primer lugar, el lenguaje hablado es el tipo de comunicación que caracterizaba al ser humano, diferenciándolo de otras especies. Pero hoy día, hay muchos y diversos tipos de comunicación, que se adaptan a las características y diversidad de cada individuo.
Que los canales de comunicación sean accesibles es primordial, para que la información que se quiere comunicar no se pierda en el camino, y que llegue a su destinatario completa y correcta.
A través de estas páginas explicaremos en qué consiste cada uno de los lenguajes o tipos de comunicación que hacen que la información a transmitir pueda llegar a todos/as:
Audiodescripción. Es para personas ciegas y es la descripción de películas o contenidos de imagen, en los que se va narrando lo que pasa en pantalla.
Subtitulados. Se trata de pasar títulos de lo que están hablando los personajes en un producto audiovisual. Está indicado para personas sordas.
Lenguaje braille. Es un sistema por puntos, que utilizan las personas ciegas, para leer y escribir.
Lengua de signos. Es el lenguaje utilizado por las personas sordas para comunicarse.
Lectura fácil. Los textos en lectura fácil están realizando en un lenguaje resumido y sencillo para que puedan ser comprendidos por personas con problemas cognitivos o discapacidad intelectual.
Asimismo, no debemos olvidar que siempre, al tratar temas de discapacidad, como se hace con cualquier otro tema, debemos usar terminos que no ofendan ni discriminen a las personas a las que nos referimos.

Estudio de discapnet


Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearningOctubre de 2008Versión detallada
Realizado por :

Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning
El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet es una iniciativa del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.
La Web pone a nuestro alcance una serie de servicios que hace poco tiempo eran impensables. La posibilidad de realizar estudios sin tener que asistir, físicamente, a un local donde el profesor imparte las clases ya es una realidad cada vez más en boga, gracias a las plataformas de teleformación o eLearning. Esta alternativa formativa es una opción que facilita la igualdad de oportunidades para muchas personas que antes no podían acceder a la educación. Pero si quienes prestan estos servicios y ofrecen estas plataformas educativas no se preocupan por su accesibilidad están dejando fuera a grupos de personas por sus diferentes capacidades.
El Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, iniciativa de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, viene realizando estudios sobre la accesibilidad en la Web de distintos sectores. Para el presente estudio ha tomado como objeto los portales de servicios y plataformas de eLearning. Para ello se han seleccionado 15 portales representativos, y una muestra en cada uno de ellos de 4 páginas que son sometidas a análisis técnico. El informe se completa con diversas pruebas de usuario realizadas en los sitios Web elegidos. Los resultados, que se recogen en el presente informe, son poco alentadores y hablan de un olvido generalizado de los requisitos técnicos de accesibilidad tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de los portales objeto de este estudio.
Sólo uno de los portales, Izanet Global Services, hace una declaración voluntaria de accesibilidad y es, de hecho, el que mejor resultado técnico obtiene con un porcentaje de éxito de casi el 54%. Muy por debajo se sitúan los demás para un promedio general que no llega al 21%, lo que refleja la falta de interés por los criterios de accesibilidad.
Como viene siendo habitual, los usuarios dan valoraciones más altas en la expresión de su experiencia. En este caso esa dicotomía ha alcanzado unas cotas inusuales y se han alcanzado diferencias de puntuación entorno a los 80 puntos porcentuales.
Los responsables de los portales que pretendan dar servicios en la Web deberían ser conscientes de la responsabilidad social que supone cumplir con los criterios de accesibilidad y usabilidad, lo que puede suponer no sólo una mejora en los beneficios comerciales, sino también en la imagen corporativa. La correcta aplicación de dichos criterios beneficia de forma notable a las personas que tienen limitaciones funcionales, pero también a aquellos que manejan dispositivos pequeños (del tipo palm top) o que acceden a la información en la Web por medios no convencionales (como los teléfonos móviles).
El nuevo marco normativo hace que ya no sólo hablemos de responsabilidad social, sino de responsabilidad legal. No sería extraño que comenzaran a verse multas (que pueden alcanzar el millón de euros) para aquellos que discrimen y no respeten las normas técnicas de referencia (en nuestro caso la norma UNE 139803:2004).

Síndrome de Down

Básicamente el síndrome de Down es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46.

Es evidente que esta definición no da respuesta a algo que quizá es lo que más se desea saber. por qué ha ocurrido ese incremento cromosómico, y si es posible suprimirlo.

De toda la documentación que Down21 posee sobre el síndrome de Down, ninguna explica la razón última de la aprarición de esa alteración cromosómica, de cuya existencia tenemos constancia desde 1.500 años A.C. (Rogers y Coleman, 1994).

Ciertamente, no es posible suprimirla en la actualidad. Lo que sí podemos afirmar de manera taxativa es que no hay ninguna razón para culpabilizar al padre o a la madre por algo que hubieran hecho antes o durante el embarazo, como después explicaremos. El bebé con síndrome de Down es un bebé como otro cualquiera, fruto del amor de los padres, que puede mostrar ciertos problemas que somos capaces de afrontar cada vez mejor. Porque la investigación sobre el síndrome de Down en el campo de la educación y de la salud es tan intensa que vamos alcanzando mejorías sustanciales de una generación a otra.



CÓMO SE FORMA EL SÍNDROME DE DOWN

Con el fin de que empecemos a familiarizarnos con el significado del síndrome de Down, a continuación vamos a explicar de la forma más clara posible qué es exactamente el síndrome de Down, basándonos para ello en artículos de varios especialistas (Pueschel, 1997; Flórez, 1996; Rondal y col., 2000; Rogers y Coleman, 1994), cuyas descripciones están planteadas de manera sencilla y asequible a todo tipo de lectores.

Un síndrome significa la existencia de un conjunto de síntomas que definen o caracterizan a una determinada condición patológica. El síndrome de Down se llama así porque fue identificado inicialmente el siglo pasado por el médico inglés John Langdon Down. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales.

Y es que los seres humanos, mujeres y hombres, tenemos normalmente 46 cromosomas en el núcleo de cada célula de nuestro organismo. De esos 46 cromosomas, 23 los recibimos en el momento en que fuimos concebidos del espermatozoide (la célula germinal del padre) y 23 del óvulo (la célula germinal de la madre). De esos 46 cromosomas, 44 son denominados regulares o autosomas y forman parejas (de la 1 a la 22), y los otros dos constituyen la pareja de cromosomas sexuales, llamados XX si el bebé es niña y XY si es varón (Pueschel, 1997).

¿Cómo llegan esos 23 pares de cromosomas a nuestro organismo y cómo es posible que puedan llegar a ser 47 en el caso del síndrome de Down?

Es importante saber que el espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer son células embrionarias o germinales que sólo tienen la mitad de los cromosomas de las demás células, es decir, 23. Por lo tanto, cuando se produce la concepción y el óvulo y el espermatozoide se funden para originar la primera célula del nuevo organismo humano, ésta tiene los 46 cromosomas característicos de la especie humana. A partir de esa primera célula y por sucesivas divisiones celulares se irán formando los millones de células que conforman los diversos órganos de nuestro cuerpo. Eso significa que, al dividirse las células, también lo hace cada uno de los 46 cromosomas, de modo que cada célula sigue poseyendo esos 46 cromosomas.

Conviene recordar aquí que la importancia del cromosoma reside en su contenido, es decir, los genes que dentro de él residen. Porque son los genes los que van a dirigir el desarrollo y la vida entera de la célula en la que se albergan.


¿Qué ha ocurrido en el bebé que presenta síndrome de Down y que, por tanto, tiene 47 cromosomas en lugar de 46? Ha ocurrido que, por un error de la naturaleza, el óvulo femenino o el espermatozoide masculino aporta 24 cromosomas en lugar de 23 que, unidos a los 23 de la otra célula germinal, suman 47. Y ese cromosoma de más (extra) pertenece a la pareja nº 21 de los cromosomas. De esta manera, el padre o la madre aportan 2 cromosomas 21 que, sumados al cromosoma 21 del cónyuge, resultan 3 cromosomas del par 21. Por eso, esta situación anómala se denomina trisomía 21, término que se utiliza también con frecuencia para denominar al síndrome de Down.

Los últimos estudios señalan que en el 10 a 15 % de los casos el cromosoma 21 extra es aportado por el espermatozoide y en el 85-90 % de los casos por el óvulo. Por consiguiente, la alteración aparece antes de la concepción, cuando se están formando los óvulos y los espermatozoides. Piénsese, por ejemplo, que los óvulos se forman cuando la futura mujer es todavía un feto y está en el vientre de su madre. Por este motivo no debe haber ningún sentimiento de culpabilidad, ya que la alteración no guarda relación alguna con lo que los padres hicieron o dejaron de hacer durante el período del embarazo. (Pueschel, 1997).

Una vez definido lo que es en esencia el síndrome de Down, vamos a explicar cómo ocurre esa peculiar circunstancia por la que el óvulo o el espermatozoide poseen 24 cromosomas (2 de ellos del par 21), en lugar de 23. Y vamos también a explicar tres circunstancias o formas en las que ese cromosoma extra hace su presencia.

LAS DISTINTAS FORMAS DE TRISOMÍA 21

A. Trisomía libre o simple

Cuando se forman los óvulos y los espermatozoides, lo hacen a partir de células originarias en las que, al dividirse, sus 46 cromosomas se separan: 23 van a una célula y sus correspondientes parejas se van a otra; por eso cada una tiene 23 cromosomas. Pero a veces ocurre que esta división y separación de las parejas de cromosomas no se realizan correctamente; es decir, una de las parejas de cromosomas (en nuestro caso la pareja 21) no se separa sino que los dos cromosomas 21 permanecen unidos y se quedan en una de las células (óvulo o espermatozoide) divididas. Ha ocurrido lo que los técnicos llaman "no-disyunción" o "no-separación". Con lo cual esa célula tiene ya 24 cromosomas, dos de ellos de la pareja 21; al unirse con la otra célula germinal normal que aporta sus 23 cromosomas, la nueva célula resultante de la fusión en el momento de la concepción tendrá 47 cromosomas, tres de los cuales serán 21, y a partir de ella se originarán todas las demás células del nuevo organismo que poseerán también los 47 cromosomas.

Esta circunstancia es la más frecuente en el síndrome de Down. El 95 % de las personas con síndrome de Down poseen esta trisomía simple: 47 cromosomas de los que tres completos corresponden al par 21.


B. Translocación

Alrededor de un 3,5 % de personas con síndrome de Down presentan 2 cromosomas del par 21 completos (lo normal) más un trozo más o menos grande de un tercer cromosoma 21 que generalmente se encuentra pegado o adherido a otro cromosoma de otro par (el 14, el 22 o algún otro, aunque generalmente es el 14). ¿A qué se debe?

Se debe a que el padre o la madre poseen en las células de su organismo, en lugar de dos cromosomas 21 completos que es lo normal, un cromosoma 21 completo más un trozo de otro cromosoma 21 que se desprendió y se adosó a otro cromosoma (supongamos que a uno del par 14). De esta manera, el padre o la madre tienen un cromosoma 14, un cromosoma 14 con un trozo de 21 adherido, y un cromosoma 21: por eso son normales. Cuando se forman sus óvulos o sus espermatozoides, la pareja 14 se separa: el cromosoma 14 entero irá a una célula, el cromosoma "mixto" (14 + trozo de 21) irá a otra, y el 21 que no tenía pareja irá a una de las dos. De este modo, a algún óvulo o espermatozoide le tocará el tener un cromosoma 14 + trozo de 21, y otro 21 completo, con lo cual ya tiene dos elementos 21; al unirse con la pareja en la concepción, esa pareja aporta su cromosoma 21 normal con lo cual el resultado será 2 cromosomas 21 completos más un trozo del tercero adosado (translocado es el término correcto) al otro cromosoma (p. ej., el 14 de nuestro ejemplo).

Generalmente, las consecuencias orgánicas de la translocación suelen ser similares a las de la trisomía simple y aparece el síndrome de Down con todas sus manifestaciones (a menos que el trozo translocado sea muy pequeñín y de una zona de cromosoma poco rica en genes).

Pero lo más importante de la trisomía por translocación es que el padre o la madre se comportan como portadores: ellos no presentan la trisomía porque sólo tienen 2 unidades 21; pero dado que una se encuentra pegada a otro cromosoma, es posible que los fenómenos que hemos descrito se puedan repetir en más óvulos o espermatozoides y, por una parte, transmitir esa anomalía a otros hijos que también serían portadores, y por otra, tener más hijos con síndrome de Down. Por eso es importante que si el cariotipo del bebé con síndrome de Down demuestra tener una translocación, los papás y los hermanos se hagan también cariotipo para comprobar si alguien es portador.

C. Mosaicismo

Aparece en el 1,5 % de los niños con síndrome de Down. Corresponde a la situación en que óvulo y espermatozoide poseen los 23 cromosomas normales, y por tanto la primera célula que se forma de la fusión de ambos es normal y posee sus 46 cromosomas. Pero a lo largo de las primeras divisiones de esa célula y de sus hijas surge en alguna de ellas el mismo fenómeno de la no-disyunción o no-separación de la pareja de cromosomas 21 que antes comentábamos, de modo que una célula tendrá 47 cromosomas, tres de los cuales serán del par 21. A partir de ahí, todos los millones de células quede deriven de esa célula anómala tendrán 47 cromosomas (serán trisómicas), mientras que los demás millones de células que se deriven de las células normales tendrán 46, serán también normales.

Dependiendo de cuándo haya aparecido la no-disyunción en el curso de divisiones sucesivas, así será el porcentaje final de células trisómicas y normales que el individuo posea. Cuanto más inicialmente aparezca la anomalía, mayor será el porcentaje de trisómicas y viceversa. Como se entiende fácilmente, si las trisómicas están en escasa proporción, la afectación patológica resultante será menos intensa.

Si desea más información sobre el mosaicismo pinche aquí

CONSECUENCIAS

Como ya hemos explicado, la importancia de un cromosoma reside en los genes que contiene. Y son los genes los que dirigen y regulan la vida de la célula que los posee. Nuestra vida depende del equilibrio armonioso entre los 50.000 a 100.000 genes que poseemos. Si hay una trisomía, eso quiere decir que un cromosoma está añadiendo más copias de genes al conjunto y eso rompe el equilibrio armónico entre ellos, con consecuencias sobre el funcionamiento de las células y de los órganos. Es como si en una orquesta hubiera más violines o fueran más deprisa de lo debido: la armonía de la sinfonía sufre.

Ahora bien, nuestro bebé con síndrome de Down es una personita más, con unas potencialidades de desarrollo increíbles, tanto mayores cuanto mejor lo atendamos. Su desarrollo va a ser más lento, pero para eso aprenderemos y aplicaremos programas de intervención que iremos explicando. Los avances que hemos obtenido en los últimos 25 años son espectaculares, y ya no nos extraña que empiecen a ocupar puestos de trabajo ordinario. Pese a esa anomalía que hemos explicado, que va a imponer unas ciertas limitaciones, nuestro trabajo y nuestro apoyo han de ser capaces de desplegar toda sus posibilidades afectivas e intelectuales, de manera que su pleno desarrollo va a depender muy directamente de nuestro trabajo paciente, constante, alegre y optimista.

Antes de terminar, vale la pena hacer tres precisiones. La primera es que no hay dos personas iguales a pesar de que todas tienen 46 cromosomas; tampoco hay dos personas con síndrome de Down iguales aunque ambas tengan 47. Su desarrollo, sus cualidades, sus problemas, su grado de discapacidad van a ser muy distintos. La segunda es que no hay ninguna relación entre la intensidad de los rasgos físicos (por ejemplo, la cara) y el grado de desarrollo de las actividades cognitivas. Por muy acusado que sea el síndrome de Down en la cara, puede que no lo sea tanto en el desarrollo de su cerebro. La tercera es que el progreso en la actividad cerebral no es fruto exclusivo de los genes sino también del ambiente que hace nutrir y progresar esa actividad.

Como padres, pues, nos espera una tarea apasionante. La experiencia de otros muchos que han pasado por la misma situación nos asegura la inmensa satisfacción que nuestro hijo con síndrome de Down, como cualquier otro, nos va a ir produciendo a lo largo de su vida. Vamos a conseguir que él y nosotros disfrutemos conjuntamente.

BIBLIOGRAFÍA

Flórez J. La realidad biológica del síndrome de Down. En: Flórez J, Troncoso MV (dir), Síndrome de Down: Avances en Acción Familiar, 2ª ed, Santander: Fundación Síndrome de Down de Cantabria 1991, p 13-32.

Pueschel SM. Síndrome de Down: Hacia un futuro mejor. Guía para Padres. Barcelona, Masson 1997.

Rogers PT, Coleman M. Atención médica en el Síndrome de Down: Un planteamiento de medicina preventiva. Barcelona, Fundació Catalana Síndrome de Down 1994.

Rondal J, Perera J, Nadel L. Síndrome de Down: Revisión de los últimos conocimientos. Madrid, Espasa 2000.

Selikowitz M. Síndrome de Down. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales 1992.

Canal Down21

Sòlo Pienso En Tí




Experiencias Pedagógicas

Cantando durmiendo

Influenza Humana

Licenciatura, Yo



domingo, 21 de junio de 2009

My Singles Song

sábado, 20 de junio de 2009

Método matte

¿Cómo nació el Método Matte?
El Método Matte fue desarrollado por Claudio Matte, quien donó sus derechos de autor a la Sociedad de Instrucción Primaria. En ella, se dictan cursos a profesores para iniciarse o perfeccionarse en dicho método de lectoescritura. Se recomienda tomar el curso, especialmente a quienes no hayan tenido algún contacto anterior con esta metodología de enseñanza. Para obtener más información, llame al 638 0398.

¿Cómo se aplica el Método Matte en el Colegio San Joaquín?
Como toda metodología, después de varios años de ser aplicada, ha sufrido modificaciones. Sin embargo, los fundamentos pedagógicos sobre los cuales se basa el método aplicado en el colegio se mantienen y pueden ser consultados en el documento Introducción al Método Matte. En los párrafos siguientes, así como en los documentos adjuntos, se presenta el Método Matte aplicado en los colegios de la Fundación, con las adaptaciones que allí se le han hecho.
En el Colegio San Jaoquín de Renca desde 1999, el curso de 1° Básico ha estado a cargo de la profesora Patricia Hernández Aravena, quien es la responsable de la actualización de las lecciones y de la creación de las pruebas.

¿Cómo se organiza la asignatura de Lenguaje y Comunicación en 1° Básico?
Para el desarrollo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de 1º básico, se utilizan varios cuadernos:

· Tres cuadernos de Trabajo en Clase
· Un cuaderno de Tareas
· Un cuaderno de Preparación y Dictados

1) Tres cuadernos de Trabajo en Clase.
En estos cuadernos se desarrollan todos los ejercicios de lectoescritura y las actividades que los niños realizan en cada lección del programa de lenguaje de la Fundación Astoreca.
Hasta el año 2007 en los colegios de la Fundación Astoreca se utilizó el sistema de marcado* en los cuadernos de trabajo de clases, pero a partir del año 2008 se está usando una versión impresa de estos cuadernos, que está contenida en tres textos y que, actualmente, se encuentra disponible para quienes estén interesados en adquirirlos.
Si desea mayor información sobre la compra de los cuadernos, contactarse con: Patricio Schmidt de Quebecorworld Chile. (patricio.schmidt@quebecorworld.cl; fono: 440 5740)

¿Cómo se organiza la enseñanza con los cuadernos de Trabajo en Clase?
En los cuadernos de los niños están marcados todos los ejercicios de cada lección, las que están divididas entre las lecciones con minúscula y las lecciones con mayúscula.
Para impartir las lecciones ofrecemos material de apoyo en dos archivos: Guía para el cuaderno y Anexo de Caligrafía Matte. La caligrafía es un elemento básico del Método pues la escritura tiene la peculiaridad de basarse en sólo tres movimientos: círculo, pestaña y gancho.

¿Cómo se imparte cada lección?
Cada lección se planifica para ser trabajada en tres días, salvo las primeras dos lecciones con palabras completas -"ojo" y "mamá" (7ª y 8ª lecciones)- que se realizan en cuatro días, por ser las primeras. En el documento Calendarización Matte aparece la secuencia y el tiempo destinado a cada lección. Pero, además, es importante saber cómo se distribuye el tiempo entre las distintas actividades dentro de cada lección. Las lecciones de palabras con minúscula son distintas de las lecciones de palabras que comienzan con mayúscula. También, se ofrecen las ilustraciones individuales para apoyar las lecciones.

2) Un Cuaderno de Tareas.
Se trata de un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, en el cual los niños llevan una tarea de Lenguaje todos los días. Estas tareas son revisadas en la mañana por la profesora y durante el día se marca* en el cuaderno la tarea para el día siguiente.

3) Un Cuaderno de Preparación y Dictados.
Consiste en un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, el que se utiliza por las dos tapas: en una, se ponen las preparaciones y en la otra, se realizan los dictados. Las preparaciones para cada dictado son marcadas* durante la semana para ser entregadas cuando corresponda según el día en que se realizará el dictado.

¿Cómo se evalúa el Método Matte?
Existen distintos tipos de evaluación para al asignatura de Lenguaje y Comunicación, que aparecen explicados a continuación. También encontrará los archivos de algunas evaluaciones realizadas en el colegio.

Evaluaciones fijas
Dictado semanal

Los dictados se preparan. La profesora envía las palabras que serán dictadas y que han sido marcadas en el cuaderno de los niños. La tarea consiste en que los niños escriban tres veces cada palabra y tres veces cada oración. El día siguiente se revisa si los niños hicieron la preparación, corrigiendo los errores, y se hace el dictado. Durante el desarrollo de las 10 primeras lecciones se realiza un dictado al terminar cada lección. Después, para las siguientes y hasta finalizar la última lección, se hace un dictado cada dos lecciones, de manera que se alcanza a realizar un dictado semanal.

Evaluación formativa de la lectura
En forma frecuente, aproximadamente una vez a la semana, la profesora hace leer a los niños en la sala, entrenando su lectura oral.

Evaluación sumativa de lectura desde dirección
La Coordinadora de Ciclo llama a los niños mensualmente para evaluar la lectura. Les entrega una hoja que deben leer. Estas lecturas están establecidas y calendarizadas para cada año. Esta evaluación es comunicada a los papás para coordinar apoyo adicional cuando lo necesiten. En ella no se mide velocidad; sino que solamente los niños leen las letras y combinaciones enseñadas. Únicamente en diciembre se mide la velocidad lectora.

Evaluaciones variables
Corresponden a las Pruebas Parciales y a la Prueba Global. Consideran diferentes ejercicios y varían de un año a otro. Como ejemplo, ponemos algunas evaluaciones realizadas durante los años 2001 y 2002.


Aprender a volar / Aprender hablar en señas

que canción

Escuela G-1076 "Aurora de Enero"




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Nuestros alumnos




viernes, 19 de junio de 2009


Artículo: Estrategias de Comprensión Lectora

Estrategias Metodológicas para trabajar la Comprensión Lectora

LECTURA SILENCIOSA Y ORAL

LECTURA SILENCIOSA

Permite al lector:
Leer a su propio ritmo e interés.
Releer y detenerse cuando lo estime conveniente.
Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia
Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

Cumple con su objetivo si el lector asimila la información del texto.

LECTURA ORAL

ü Es una de las facetas de entrenamiento del habla.
ü Ejercita el ritmo, fluidez e inflexión de la voz, importantes para la comprensión lectora.
ü Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura.
ü Prepara para la comprensión del lenguaje escrito.

El proceso de lectura está orientado hacia la lectura comprensiva; por esta razón debemos buscar el equilibrio entre la oral y la silenciosa.
La lectura comprensiva capta todo el significado del texto, por ello, la importancia de la lectura en voz alta debe ser equilibrada y no debe centrarse sólo en la correcta expresión oral sino en el sentido de lo leído.
Se sugiere trabajar la lectura silenciosa en forma simultánea a la oral.
Mientras el profesor lee en voz alta, para ser un buen modelo, los alumnos siguen la lectura en forma silenciosa.


EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA.
RESUMEN

Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto conservando lo esencias de su contenido y manteniendo el estilo del texto original.

Al resumir un escrito debes:

ü Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo
ü Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes.
ü Emplear un lenguaje directo.
ü Redactar el contenido del resumen en forma breve, utilizando sus propias palabras.
ü No copiar en forma textual pero respeta las ideas esenciales.
ü Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto
ü Utilizar sinónimos y palabras de enlace cuando sea necesario.

LA SÍNTESIS

Consiste en reducir un texto en términos breves y precisos, considerando las ideas principales pero redactándolo con un vocabulario y estilo personal.

EL ESQUEMA

Es la exposición de las ideas de un texto informativo, en forma sintética y organizada
Para realizar estos esquemas es necesario:
ü Leerlo atentamente
ü Subrayar las palabras u oraciones principales.
ü Identificar las ideas principales y las secundarios y resumirlas en frases unimembres
ü Clasificar estas ideas bajo un subtítulo.

LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA

Esta estrategia facilita la lectura oral y silenciosa. Permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria la cual se verán enfrentados
Consiste en predecir y relacionar estas lecturas, con experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar de la memoria informaciones, a partir de claves dadas por el contenido o tema.
Los lectores interactúan con el texto sobre la base de su conocimiento previo acerca del mundo.
Se debe poner atención a los hechos importantes, sintetizar, secuenciar los momentos, observar las relaciones entre otros.
El profesor previamente debe seleccionar palabras de vocabulario y oraciones que estime pueden presentar un nivel de dificultad semántico, sintáctico o fonológico o que a nuestro juicio, son importantes para la anticipación.
Con las palabras y oraciones seleccionadas se realizarán actividades de lenguaje oral en contextos conocidos para su comprensión a través de diálogos y discusión.
Las predicciones pueden ser anotadas para luego ser confirmadas o modificadas durante la lectura.
Se puede dividir el texto en dos partes, de manera que después de leer la primera parte, puedan anticipar la segunda.
Los alumnos predecirán o anticiparán la continuación de la lectura.
Se puede recurrir a preguntas tendientes a despertar el interés de seguir leyendo.
¿Qué pasará?
Adivinemos que seguirá…, etc.
De esta manera se mantiene los alumnos atentos a la lectura y expectantes al desarrollo del contenido de la lectura.
Esta actividad provee el marco para el nuevo conocimiento cuando los alumnos son estimulados a verbalizar e interiorizar el tema. Está comprobado que el proceso de compresión del lector mejora cuando los alumnos tienen información previa.


COMPRENSIÓN POSLECTURA

Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia de una historia, el texto en forma coherente ("retelling": recuento)
Esta técnica alude a ciertos elementos típicos que están presentes en un relato o información y plantear algunas preguntas tipo:
¿Cuál es la idea principal?
Lugar, hechos, etc.
A través de esta técnica se ayuda a los alumnos a comprender la lógica de un relato.
ü Permite enfocar la comprensión de la información.
ü Permite medir la calidad del relato o recuento determinando la comprensión de términos o de cómo organiza el alumno su "retelling".
ü Permite hacer preguntas apropiadas para organizar el pensamiento e forma lógica.

Tomado de

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=3301&id_seccion=2565&id_portal=396

Práctica Pedagógica

Como Educador Diferencial llevo a cabo un trabajo especializado e individualizado para cada uno de mi alumnos, tengo 10 niñas/os con necesidades educativas especiales, siempre se trabaja en los subsectores en los cuales tengan mayores problemas en mi caso realizo con ellos Educación Matemáticas, lenguaje y comunicación. Trabajo conjuntamente con mis colegas de educación básica, los que me entregan sus planificaciones y realizo las adecuaciones curriculares de acuerdo a sus potencialidades. También las áreas artísticas no quedan de lado, ya que es de vital importancia mejorar el autoestima y autoconcepto de estos niños; para lo cual desarrollo actividades artísticas (bailes, poemas, representaciones teatrales)l para que los niños y niñas del Proyecto de Integración sean parte del grupo escuela logrando de esta forma no sólo una integración escolar sino que una integración social. En mi quehacer pedagógico trabajo con la ayuda de páginas tales como:http://www.sectormatematica.cl/, http://www.educarchile.cl/, casi siempre estoy visitando páginas educativas y portales preferentemente nacionales ya que las actividades están orientados para nuestra realidad educativa. Para realizar mi trabajo preparo guías de actividades y presentaciones en powert point como las que adjuntaré a continuación.
















Presentación


Hola colegas del postítulo Especialistas Uso de Tecnología en Docencia en modalidad a Distancia, sean muy bienvenidos a mi nuevo espacio de comunicación.

Como ya me he presentado anteriormente sólo les diré que me mi nombre es Luciano Maldonado, Profesor Diferencial de la ciudad de Mulchén, con muchas ganas de aprender siempre; es por esto que me decidí a tomar este postítulo. Espero que les guste mi blog y dejen sus comentarios.