sábado, 27 de junio de 2009

Experiencia Pedagógica

1.- Nombre de la experiencia : Material Multimedial para la Adquisición de Verbos, en Lengua de Señas, para niños Sordos de Enseñanza Básica
Autora : María Angélica Lucero Villarroel
Establecimiento Educacional: Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso.

2.- Resumen

La experiencia se desarrolla en el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso que alberga una población de estudiantes sordos desde Kinder a 4to año de enseñanza media, con currículum común a una escuela y liceo de “oyentes”.
El proyecto nace de la necesidad de acercar al alumno, con pérdida auditiva, al mundo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de las instancias de su proceso de enseñanza aprendizaje. Para favorecer este acercamiento se ha privilegiado el uso de su lengua de señas y el contacto con sus pares sordos.
El proyecto inicial contempla el desarrollo de habilidades comunicativas y la adquisición de vocabulario, en niños sordos de primer ciclo básico, privilegiando el uso de su Lengua de Señas con Power Point; que contienen recursos de videos para facilitar este aprendizaje. Posterior a esta etapa, se desarrolló un blog para mostrar las diferentes actividades realizadas con los alumnos y favorecer así la adquisición de competencias informáticas, en el uso efectivo de materiales educativos propuestos en internet y logrando una comunicación efectiva con sus pares sordos y oyentes de otras regiones del país o del extranjero, posibilitando la difusión de su condición bilingüe bicultural y facilitando su integración social.

3.- Palabras claves: Discapacidad Auditiva, Lengua de Señas, Comunicación, Construcción de Conocimientos, Apropiación de las TIC en los planos instrumentales curriculares y sociales, Integración.

4.- Objetivos:

Objetivo General:
Proponer un material multimedial para mejorar la adquisición de verbos, en lengua de señas, para niños de enseñanza básica que presentan sordera profunda, facilitando la apropiación de las Tecnologías de Comunicación e Información, para la construcción de sus propios conocimientos y favoreciendo su integración social.

Objetivo Específicos:
Favorecer la adquisición de verbos, a través de la lengua de señas, en niños sordos de 1er ciclo básico.
Manejar el alfabeto dactilológico y su trascripción al alfabeto español.
Proponer un material motivador e interactivo en el aula, para niños sordos de 1er ciclo Básico.
Desarrollar competencias informáticas que permitan mejorar sus aprendizajes.
Acceder a materiales educativos, de uso libre, a través de internet.
Acercar al alumno a sus pares sordos de otras regiones del país o del extranjero a través del chat para sordos, favoreciendo el intercambio y recolección de información para el desarrollo de sus actividades curriculares.
Objetivo Transversal:
Favorecer su integración social y motivar su desarrollo personal utilizando los recursos que ofrecen las TIC.


5.- Descripción de la Metodología

En su primera etapa, el proyecto contempló la realización del material multimedial para favorecer la adquisición de verbos en niños sordos de 1er ciclo.
Durante el 1er semestre lectivo, se observó a los alumnos de 1er ciclo básico para diagnosticar el nivel de manejo de la lengua de señas (LENSE) y el alfabeto dactilológico en categorías de verbos, lo que permitió elaborar una muestra de 14 alumnos de 1ºciclo básico sordos, algunos de los cuales presentan déficit agregados, tales como daño neurológico, autismo o hiperactividad.
Se seleccionaron 46 verbos de uso frecuente para el alumno, mediante láminas que mostraban diferentes acciones verbales y que presentaron dificultad o desconocimiento por parte del alumno en su interpretación en LENSE y alfabeto dactilológico. Dichas acciones verbales se grabaron en formato video (AVI) en LENSE y se elaboró gráficamente la traducción de éstas a su respectivo deletreo en Alfabeto dactilológico.
Se elaboró el Power Point con el video, la lámina, el alfabeto español y su traducción al alfabeto dactilológico. A través de hipervínculos, se ofreció al alumno la posibilidad de interactuar con la presentación, para elegir el verbo y aprender su interpretación en LENSE y alfabeto dactilológico. La evaluación de los resultados se realizó a través de una Pauta de Cotejo, presentación Power Point y juego de roles representando las acciones verbales.

Gracias al buen resultado de esta experiencia, surgió la necesidad de acercar a los alumnos y otro grupo de la misma institución, pero de niveles superiores y con multideficit, al mundo de internet; para lo cual se desarrollaron dos experiencias:

La primera fue la creación de un blog, que muestra como es posible comunicar, a través de LENSE y lograr en el alumno sordo el desarrollo de competencias informáticas que favorezcan su proceso de enseñanza – aprendizaje. De esta manera, los alumnos tuvieron un espacio para navegar en internet, accediendo a información sobre su identidad cultural y social, propiciando apoyo a las asignaturas, a través de vínculos a páginas educativas, entrega del vocabulario verbal en LENSE y link para actividades lúdicas. La actividad se evaluó con el desarrollo de guías de trabajo y actividades generadas a partir del mismo blog.

La segunda fue la selección de un grupo de ocho alumnos: cuatro del nivel básico con sordera y cuatro de 1er año B de enseñanza media con multideficit (sordera con deficiencia mental y/o problema motor). Posteriormente, se creó una cuenta en Camfrog video Chat Deaf, para que cada alumno accediera a sus pares sordos de Chile o el extranjero promoviendo, a través de una dinámica de diálogo en LENSE, el intercambio de información que favoreciera su proceso de aprendizaje.

Tomando como centro curricular, la asignatura de Lenguaje y Comunicación, se solicitó al alumno seleccionar dos sordos de otra región del país o del extranjero para generar instancias de comunicación, a través de Camfrog y obtener información sobre nombre, paìs y tres verbos de la muestra en su LENSE, que deberían intercambiar con sus compañeros, a través de una presentación Power point.



6.- Resultados o productos:

Los resultados o productos se presentan en función de los objetivos específicos

Obj. Esp. 1: Favorecer la adquisición de Verbos, a través de LENSE para niños de enseñanza básica. Del total de 14 alumnos de 1er ciclo básico:
57.14% (8 alumnos) logran el aprendizaje de 40 verbos, del total de 46, en LENSE y su posterior aplicación en situaciones cotidianas o en juego de roles,
21.4% (3 alumnos) logran el aprendizaje de 26 verbos en LENSE y su posterior aplicación en situaciones cotidianas o en juego de roles,
21.4% (3 alumnos) logran el aprendizaje de, sólo 8 verbos. Esto se puede justificar por su condición de sordera con déficit agregado, sea trastorno neurológico, autismo o hiperactividad.

Obj. Esp. 2: Manejar el alfabeto dactilológico y su trascripción al alfabeto español.
Al igual que en el objetivo anterior, se cumplen los mismos porcentajes:
57.14% logra manejar el alfabeto dactilológico y su trascripción al alfabeto español para 40 verbos del total propuesto.
21.42% logra este manejo en 26 de los verbos propuestos.
21.42% logra manejar sólo 8 verbos de los propuestos.

Obj. Esp. 3: Proponer un material motivador e interactivo en el aula, para niños Sordos de 1er ciclo Básico.
En mayor o menor grado el 100% de los alumnos de la muestra demuestra gran entusiasmo y motivación por el recurso presentado.

Obj. Esp.4: Desarrollar competencias informáticas que permitan mejorar sus aprendizajes
78,57% (11 alumnos) desarrollan las competencias señaladas
21,42% (3 alumnos) desarrollan, sólo algunas de las competencias señaladas justificadas por su déficit agregado.

Obj. Esp.5: Acceder a materiales educativos, de uso libre, a través de internet.
Al igual que en el objetivo anterior, se cumplen los mismos porcentajes: 78,57% de los alumnos logra los aprendizajes esperados y un 21, 42% no alcanza el objetivo justificado por su déficit agregado.

Obj. Esp. 6: Acercar al alumno a sus pares Sordos de otras regiones del país o del extranjero a través del Chat para Sordos favoreciendo el intercambio y recolección de información para el desarrollo de sus actividades curriculares.

El 100% de los 8 alumnos logra intercambiar experiencias de comunicación, a través de Chat de personas sordas del país y el extranjero, a través de Camfrog Chat Deaf.
El 50% de los 8 alumnos realizan presentaciones de la información recogida, en Power Point y lengua de señas.
El 50% restante se encuentra en proceso de término de la actividad debido al poco tiempo disponible para su desarrollo, considerando además, que corresponden a alumnos con sordera, deficiencia mental y/o problemas motores.


7.- Conclusiones y/o recomendaciones:

Las conclusiones de la presente propuesta informática no pretenden ser definitivas, ya que es relevante considerar que a través de ella, se trata de mejorar un proceso de aprendizaje en niños que presentan características muy especiales y que se manejan con estructuras lingüísticas muy particulares, como es la Lengua de Señas.

A diferencia de otros casos, en los niños sordos, se debe asegurar el logro del desarrollo lingüístico, que sólo se consigue con la utilización de recursos y estrategias especiales.

Es importante consignar, además, que como todo proceso educativo, los logros están ligados a variables que no sólo se relacionan con las discapacidades de los alumnos, sino también con otras variables de orden sociocultural. Sin embargo, los resultados obtenidos para cada objetivo planteado permiten elaborar algunas conclusiones importantes.

Es posible favorecer la adquisición de verbos y vocabulario en general, a través de las TIC, mediadas por lengua de señas, desarrollando en los niños y jóvenes sordos, aún con multideficit, competencias informáticas que le permitan mejorar sus aprendizaje y acceder a un mundo de información y comunicación. Esto les permite sentirse integrados más plenamente en su condición bilingüe bicultural a una sociedad privilegiada para personas oyentes.

Antes de aplicar la propuesta informática, el trabajo se realizaba sólo con láminas, pizarra y elementos concretos, por tanto la motivación y el comportamiento de los niños no era suficiente para alcanzar los objetivos, se producía mucha fatiga y la atención se perdía rápidamente. Al cambiar la metodología e incluir las TIC, hubo un incremento notable en la motivación y participación de los niños especialmente por incluir en esta metodología su lengua de señas y ver reflejada su condición bilingüística.

La presente propuesta, sustentada en el desarrollo de la percepción visual del sordo como forma de compensar su pérdida auditiva y haciendo uso de una metodología atrayente e interactiva, mejoró sobre el 65% los rendimientos y disposición al trabajo en clases.

La pérdida auditiva no es, en ningún caso, una limitante para el acceso a las TIC, ya que quedó demostrada la adaptación a este recurso virtual, a través de las numerosas instancias de participación y ampliación de su mundo cultural con sus pares sordos, tanto de Chile como del extranjero. A ello se agrega un mejor acceso a los recursos de internet propuestos y pensados para una mayoría oyente.

Es preciso promover el reconocimiento de la comunidad sorda como una minoría lingüística y cultural con derecho a mantener su identidad, sin ser “absorbida” por la mayoría oyente; por lo cual se debieran incrementar las campañas de difusión y concretar el reconocimiento de su Lengua de Señas.

BIBLIOGRAFÍA:
Berruecos, Pedro, Flores Lilian, “El niño Sordo en edad Escolar”,editorial Trilla, México,1998

Calvo Prieto, Juan Carlos, “La Sordera: un enfoque Socio Familiar”, Amarú ediciones, España ,1999.

Marchesi, Alvaro, “El Desarrollo Cognitivo y Lingüístico en el niño Sordo”, editorial Alianza, España, 1995.

Ramírez C, Rafael, “Conocer al niño Sordo”,editorial CEPE, España, 1998.


Linkografía:

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=115

http://www.agapea.com/La-Sordera-Un-enfoque-sociofamiliar-n128046i.htm

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=1027

http://www.unine.ch/ltlp/pub/rightdeafchild_es.html

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